Seidor
Sasha

18 de marzo de 2024

SEIDOR trae a España a una de las mayores activistas mundiales en el impulso de tecnología inclusiva

  • La consultora tecnológica SEIDOR renueva como partner de Sónar, el Festival de Música, Innovación y Creatividad de Barcelona, invitando a la académica, investigadora y activista trans no binaria Sasha Costanza-Chock
  • Vinculada al MIT y Harvard, Costanza-Chock realizará una conferencia audiovisual en el encuentro de innovación y creatividad digital Sónar+D 2024, sobre la urgencia de rediseñar la tecnología para que beneficie al conjunto de la sociedad y no solo a “una minoría privilegiada”
  • La invitación de SEIDOR se enmarca en las acciones alineadas con su propósito de ‘humanizar la tecnología’, promoviendo el diálogo y el intercambio de ideas para construir un mundo más justo y equitativo

Barcelona, 18 de marzo de 2024. SEIDOR, consultora especializada en servicios y soluciones tecnológicas, renueva como único partner tecnológico de Sónar, que se celebrará en Barcelona los días 13, 14 y 15 de junio. En esta edición, SEIDOR invita a la académica, investigadora y activista, Sasha Costanza-Chock, a impartir una conferencia en Sónar+D, el próximo 14 de junio, en la que expondrá la necesidad de rediseñar la tecnología para que beneficie al conjunto de la sociedad y no a una minoría dominante.

Graduada por la Universidad de Harvard y doctorada por la Universidad del Sur de California, Sasha Costanza-Chock es una académica, investigadora y no binaria, que ha sido profesora asociada en la Universidad de Harvard y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Asimismo, es autora de numerosos artículos para diversas publicaciones e investigaciones, así como de diversos libros, que se han convertido en referentes en inclusividad, como Design Justice, en los que propone prácticas de diseño colaborativo, que ponga la comunidad en el centro, con el objetivo de crear entornos más equitativos y sostenibles.

La activista norteamericana también ha impulsado y participa en la dirección de diferentes organizaciones que promueven la inclusividad y la conciencia social, a través del diseño y el activismo, como Allied Media Projects y Design Justice Network.

Tecnología inclusiva para un mundo más justo y equitativo

En el marco de Sónar+D, el encuentro internacional de arte, ciencia y cultura digital que cada año explora el impacto de la creatividad en la transformación del presente e imaginar nuevos futuros, Sasha Costanza-Chock expondrá sus argumentos sobre cómo rediseñar la tecnología para que ésta sea más inclusiva y, de esta forma, construir un mundo más justo y equitativo.

En este sentido, la académica sostiene que, por el contrario, “si la tecnología no se reconduce adecuadamente, hay el riesgo de que se consolide una visión limitada de la tecnología, que excluya a una mayoría de personas y comunidades”.

De esta forma, Sónar 2024 constituye una oportunidad para conocer las propuestas de esta activista para promover soluciones tecnológicas que reflejen la diversidad, desafiando los paradigmas dominantes que, según ella, perpetúan los privilegios de una minoría “blanca, masculina y privilegiada”.

Según Sasha Costanza-Chock, si no se construye un mundo más sostenible e inclusivo, “la tecnología corre el riesgo de perpetuar los actuales esquemas de dominación, que podrían llevar al colapso del mundo tal como lo conocemos”.

Inclusividad a través del diseño

Para Costanza-Chock, el “diseño” es una actividad que comprende múltiples ámbitos, desde el urbanismo a las publicaciones mediáticas, considerándola una herramienta poderosa “para promover la justicia social y la transformación de la sociedad, así como del entorno tecnológico”. Según la activista, esta relevancia del diseño proviene de su omnipresencia en todos los aspectos de nuestro entorno y que, por este motivo, “configura la realidad y tiene un profundo impacto en la vida cotidiana de las personas”.

Por este motivo, Sasha Costanza-Chock considera indispensable “rediseñar” la tecnología para que desafíe y transforme “el sistema opresivo en el que estamos inmersos”, que perpetúa comportamientos excluyentes. En este sentido, para rediseñar y desarrollar de la tecnología con efectividad, hay que involucrar a las comunidades marginadas.

Invitación a 500 estudiantes TI

En el marco de Sónar 2024, SEIDOR celebrará unas jornadas sobre diversidad e inclusividad tecnológica, que, el jueves 13 de junio, reunirá a más de 500 estudiantes de titulaciones técnicas, procedentes de centros educativos de grados superiores de formación profesional y de universidades de Madrid, Valencia y Barcelona.

Durante este encuentro privado de SEIDOR, Sasha Costanza-Chock ofrecerá una conferencia sobre inclusividad tecnológica y, además, se llevarán a cabo diversas mesas redondas, en las que participarán representantes de compañías TI junto con organizaciones dedicadas a promover la igualdad y la diversidad para eliminar la discriminación y el prejuicio.

La decisión de SEIDOR de volver a colaborar con Sónar se enmarca en el propósito de la consultora tecnológica de ‘Humanizar la tecnología’; se trata de un claim que resume el porqué de la existencia de la compañía y que guía su actividad, integrando las expectativas de la sociedad, las organizaciones y conjunto de stakeholders con los que se relaciona

En este sentido, Iván González, director de marketing, comunicación y sostenibilidad de SEIDOR, ha señalado que “renovamos nuestra colaboración con Sónar ya que, como compañía, queremos seguir estimulando el pensamiento y las ideas, contribuyendo a amplificar el debate mundial sobre la relación entre tecnología y personas”. Así, González ha añadido que “la tecnología debe apostar por los valores que nos hace humanos, contribuyendo a un mundo más diverso, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente”.

Sónar 2024

Los próximos 13, 14 y 14 de junio, la 31ª edición del Festival de Música, Innovación y Creatividad de Barcelona reunirá a iconos contemporáneos, pioneros de la música de baile e innovadores de múltiples épocas y disciplinas. Entre los más de 200 espectáculos, DJ sets, actividades y colaboraciones del programa de Sónar Barcelona, destacan Air play ‘Moon Safari’, Charlotte de Witte presents ‘Overdrive’, Kaytranada, Paul Kalkbrenner, Jessie Ware, Vince Staples, Laurent Garnier, Floating Points, Kittin b2b David Vunk, Folamour A/V, Richie Hawtin y Adriatique. Además, como parte de Sónar de Día tendrá lugar Sónar+D, el encuentro de innovación y creatividad digital, que este año abordará la implementación masiva de la Inteligencia Artificial en las industrias creativas y cómo esta determina su presente y futuro.

Quizá te puede interesar

19 de septiembre de 2023

Incorporamos a nuevos talentos formándolos en las tecnologías líderes

En SEIDOR estamos comprometidos con la formación de nuevos talentos, por ello contamos con el Programa SEIDOR ACADEMY dirigido a personas que quieren iniciar su carrera profesional en el ámbito tecnológico a través de nuestra SEIDOR ACADEMY.

SEIDOR
05 de enero de 2024

La tecnología como potenciadora de la diversidad y la inclusión laboral

Descubre cómo la tecnología impulsa la diversidad y la inclusión laboral. Desde la inteligencia artificial sin sesgos hasta plataformas de aprendizaje en línea, explora cómo las herramientas digitales están transformando el mundo laboral hacia la equidad y la variedad.

SEIDOR
26 de enero de 2024

La tecnología como elemento indispensable en la sostenibilidad del retail

Descubre cómo la tecnología impulsa la sostenibilidad en el retail, desde análisis predictivo hasta vehículos eléctricos. Avances clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SEIDOR